Pocas personas encontrarás que no se sientan atraídas ante un majestuoso plato de jamón ibérico, ¿verdad? Es un reclamo que siempre triunfa, pero también está bien que conozcamos otras formas de ofrecerlo. Saber combinar el jamón ibérico con otros alimentos nos da la oportunidad de sacarle más partido y sorprender a nuestros comensales.
El jamón ibérico tiene un sabor tan especial y tan profundo que a veces se piensa que es difícil maridarlo correctamente. Pero no es el caso, así que no te preocupes, vamos a hacer un repasito por los distintos tipos de productos que le van divinamente.
El queso, un clásico
Empezamos por una combinación facilita, el queso. ¿Y qué queso nos gusta más a nosotros para compartir mesa con el jamón Ibérico Alhándiga? Preferimos elegir un queso suave, para evitar que se pisen dos sabores demasiado potentes. Nos encanta utilizar el queso semicurado o un parmesano, cortados en lascas finas. Y también puedes alternarlo con queso blanco, que aportará un toque muy fresco al paladar. Bien dispuestos en una fuente o para rellenar un buen bocata, cómo más te gusten.
Y hablando de quesos, nos viene a la mente la posibilidad de coronar un risotto o un arroz meloso con unos taquitos muy finos de jamón. Y otra idea, aún más sutil, aprovecha esas piezas de jamón que quedan más duras y ráyalo sobre el risotto justo antes de servir.
Frutas y verduras para combinar el jamón ibérico
Cualquier crema caliente o sopa fría de verdura queda divinamente rematada con unos taquitos de jamón por encima. Entre las más clásicas, tenemos el gazpacho y el salmorejo. Pero, no se quedan atrás la crema de puerros o de calabacín.
El jamón también es una compañía gourmet para realzar ensaladas de todo tipo. ¿Y qué opinas de las alcachofas con jamón? Otro plato para llorar de emoción.
Entre las frutas, tenemos que hablar del popular melón con jamón. Sin embargo, hay otras frutas que, combinadas con el jamón ibérico, darán un toque de distinción en tu mesa. Por ejemplo, el aguacate, la pera, las brevas, la naranja dulce o la piña empastan también a la perfección con el rey de los ibérico. Una idea que quizás ya has visto en alguna ocasión es la de servir el jamón con unas uvas, y no hay duda de que es un original picoteo. Todas estas frutas aportan un toque refrescante muy agradable.
¿Has tenido oportunidad de preparar la Coca de Jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica y brevas de nuestro recetario Alhándiga? Es la “pizza más ibérica”, como la llama su creador, el cocinero David Monaguillo.
Seguimos con toda una tradición, sobre todo en algunas zonas de España, la de combinar el jamón con el tomate, en rodajas, rayado o ‘restregado’ sobre una tostada de pan.
Aquí entra el juego otro manjar de la gastronomía mediterránea, el aceite de oliva virgen extra. Una rebana de pan frotado con tomate natural, jamón ibérico y un chorrito de AOVE por encima es un tesoro. Todos son productos tremendamente beneficiosos para la salud y no digamos cómo nos hacen disfrutar.
Y, si lo que buscas es el contraste, te proponemos dátiles envueltos con jamón. Usa dátiles sin hueso y te servirá como un aperitivo cómodo y sencillo de preparar. Puedes servirlos tal cual o meterlos un poquito en el horno, adquieren un punto crujiente y el azúcar del dátil y la grasa del jamón se mezclan suavemente.
Seguro, que a medida que has ido leyendo este post se te han ido ocurriendo otras ideas para combinar el jamón, ¿a que sí?
Setas con jamón, patatas con jamón, huevos con jamón, espárragos con jamón…
En fin, que el jamón puede ser la estrella de cualquier fiesta o encuentro gastronómico, podrás degustarlo de mil maneras.