NAVIDAD ALHÁNDIGA

¡Elegancia en tu mesa!
20% de descuento en todos los productos.

* Hasta el 31 de Diciembre

Las ofertas terminan en:

¿Qué pasó en la batalla de Alhándiga?

batalla de alhándiga

Hemos renovado nuestra imagen, con la mirada puesta en nuestra historia, la tradición y la calidad que caracteriza a nuestros productos Ibéricos. Y es que nos encantan que nuestros jamones, paletas, embutidos y carnes ibéricas sean productos con historia. Los productos Ibéricos Alhándiga están ligados a la tradición de la tierra en la que se producen. Por eso hemos pensado que es buena idea comenzar por echar la vista atrás para saber, o al menos acercarnos, a los acontecimientos que se narran bajo el epígrafe de la Batalla de Alhándiga.

Pues bien, donde hoy se encuentran nuestras modernas instalaciones, en el municipio salmantino de Fresno Alhándiga, es donde, según cuentan las crónicas medievales, se libró la Batalla de Alhándiga, entre las tropas del Rey Ramiro II de León y el ejército de Abderraman III.

Este episodio bélico tuvo lugar entre el río Alhándiga y el barranco de Cortos. Y en esta zona, la documentación medieval recoge la fundación y fortificación por parte de este rey leones del lugar de Alhandega.

El rey había derrotado en Simancas a los musulmanes y les persiguió sin darles tregua hasta tierras salmantinas donde logró la retirada final de los musulmanes obligados a regresar a Córdoba.

Lo que nos aporta la historia de nuestra tierra

¿Y por qué hemos querido identificarnos con la historia? Porque la tradición es eje central de Know How en Ibéricos Alhándiga, y a ello se unen valores como la constancia, compromiso, confianza, control/estrategia, pasión y experiencia que ponemos en práctica en cada uno de las fases de producción que desarrollamos para elaborar nuestros productos.

Nuestro fin último, lograr así deleitar a los paladares más gourmet con fantásticas viandas derivadas del Cerdo Ibérico, carnes, jamones, paletas y embutidos de gran calidad.

Más cosas que contar… en torno a la batalla de Alhándiga

Os mostramos un par de imágenes que hemos encontrado del monarca vencedor:

Sobre la exactitud de lo que allí sucedió no somos nadie para opinar, pero este hecho histórico, haya por el el verano del año 939, marca el pasado de la zona e ilustra el presente y el futuro de Ibéricos Alhándiga.

Mirad un ejemplo de cómo recogen las crónicas lo qué allí pasó:

Crónica de Sampiro (cristiano) Ramiro Rey de León

“Los enemigos que se salvaron en Simancas se dieron a la fuga persiguiéndoles el rey hasta la ciudad llamada Alhándiga y allí fueron lanzados y exterminados. El rey Abd al-Rahman escapó casi sin vida y los nuestros obtuvieron grandes despojos, oro plata y vestidos preciosos. Y nuestro rey regreso seguro a casa con una gran victoria y en paz”

Del rey musulmán no hemos conseguido imágenes, pero sí está curiosidad:

Dírham de Abderramán III en plata. Emitida el año 348 de la Hégira en Medina Azahara

Otro día, contaremos más sobre las interesantes vidas de estos personajes históricos…