Vamos a elegir vino para acompañar al jamón

vino para acompañar al jamón

La semana pasada compartimos nuestros productos ibéricos con los asistentes a la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2022, en Ciudad Real, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de la amplísima bodega que tenemos en España. Pudimos comprobar, y confirmar, que existen numerosos caldos perfectos para maridar el jamón ibérico. Al mismo tiempo, se nos hizo muy complicado responder a la pregunta que nos planteaban algunos asistentes: ¿Cuál es el mejor vino para acompañar el jamón de bellota?

A la hora de seleccionar el vino con el que vamos a acompañar un plato de jamón ibérico, existen múltiples opciones. Sin embargo, hay algunas cuestiones que podemos tener en cuenta, para respetar los matices de ambos productos y lograr una experiencia degustativa a la altura.

Según la combinación de vino y jamón que elijamos, estaremos optando por una armonía en el paladar o estaremos rindiéndonos al suculento contraste de sabores y aromas. Pero lo que está claro es que debemos conseguir que ambos exquisitos productos se potencien mutuamente, evitando al mismo tiempo que un sabor enmascare al otro. Ante la diversidad de propuestas que existen, si percibimos que uno de ellos tapa al otro… habremos errado en la elección.

Así que vamos a ello, ¿qué vino tomar con el jamón ibérico? Enumeramos la distintas opciones que consideramos más acertadas.

Vino tinto

El vino tinto es todo un clásico. Seguramente la primera opción de muchos y la más generalizada. Cuadra en cualquier momento del día, igual que el jamón ibérico, es difícil decir que no. Además, es una bebida que se consume durante todo el año y de la que tenemos muchas variedad en España. No obstante, existe bastante consenso en que el crianza es el que mejor marida con el jamón de bellota, con una relativa potencia aromática que acompaña y complementa, sin quitar protagonismo al intenso y prolongado gusto del jamón.

De hecho, en Ibéricos Alhándiga, el tinto es la opción preferida. Por eso, es el vino para acompañar al jamón que hemos elegido en nuestro Lote Crianza Maridaje que incluye una botella de Izadi Crianza 2017 (D.O. Ca. Rioja). Es un caldo muy equilibrado con 14 meses en barricas de roble americano y francés.

lote crianza maridaje Alhándiga Izadi

Izadi Crianza 2017-NOTAS DE CATA :Color rubí de capa media y untuosa lágrima. Alta intensidad aromática bien equilibrada en tonos de frutos rojos, regaliz y especias combinados con aromas de cedro y ahumados. En boca resulta elegante y equilibrado con un retrogusto largo con recuerdos frutales y florales.

Vino blanco

Como hemos apuntado antes, el jamón admite muchas combinaciones. Y tenemos vinos blancos que también armonizan divinamente con la untuosidad del jamón. La ligera acidez de algunos blancos secos, como fino o manzanilla, intensifica el sabor de un buen ibérico de bellota. Se trata de una bebida que estimula las papilas gustativas, lo que ayuda a percibir los matices del jamón. Es un maridaje muy común en el sur de nuestro país, precisamente porque es una zona más cálida, donde su consumo es más habitual por el toque refrescante que aporta.

Vinos Espumosos

Y si hablamos de bebidas refrescantes, no podemos dejar de citar a los vinos espumosos que, gracias a sus acidez y burbujas, son otro complemento ideal para compensar la grasa del jamón y aportar un toque de frescor al paladar. En momentos como el aperitivo, espumoso y jamón hacen un tándem perfecto para abrir el apetito, dejando un retrogusto fresco y ligero.

Lo cierto es que contamos con un amplio catálogo de vinos nacionales que empastan a la perfección con un alimento tan nuestro como el jamón ibérico.

vino para acompañar al jamón

Entonces, ¿cómo elegir vino para acompañar al jamón de bellota? Pues lo dicho, dependen, lo primero de tus gustos, de la hora del día o de la época del año. Pero también del lugar en el que te encuentres ya que, a buen seguro, donde sea que estés habrá alguien capaz de sorprenderte con un caldo diferente, potencial aliado de un manjar de la gastronomía española como es jamón ibérico.

Por cierto, fue un placer acudir a FENAVIN, aprendimos mucho y estuvimos encantados de compartir nuestros exquisitos productos ibéricos Alhándiga con los expositores y los visitantes.

Abrir chat