La cremosidad de una de las sopas frías más emblemáticas de la gastronomía española, unida a la intensidad de sabor y la textura única de un lomo ibérico de bellota de Alhándiga.
A partir de la receta de ajoblanco tradicional, introduciremos pequeños matices para hacerlo aún más fresco, aromático y punzante: almendras tiernas, ajo encurtido, alcaparrones y brotes de hinojo.
Pura esencia mediterránea cocinada en los campos de castilla, la tierra de Alhándiga.
Ingredientes para 4 personas:
- 200 gr de lomo ibérico de bellota Ibéricos Alhándiga.
- Para el ajoblanco: 140 gr de miga de pan asentado, 125 gr de almendras tiernas peladas, 1 diente de ajo, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 450 ml de agua fría y sal.
- Para el emplatado: 4 alcaparrones, 8 almendras, 2 ajos encurtidos, brotes al gusto (hinojo, eneldo, orégano).
Elaboración:
- En un robot de cocina colocamos la miga de pan, la remojamos con un poco de agua y dejamos que se hidrate durante 5 minutos.
- Incorporamos el diente de ajo, las almendras crudas (sin tostar), el resto del agua y el vinagre de Jerez. Trituramos a máxima potencia durante al menos 2 minutos, hasta obtener una crema fina.
- Posteriormente bajamos la velocidad y vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra despacio, para que vaya emulsionando poco a poco y conseguir una sopa brillante y untuosa. Podemos aligerar su textura añadiendo más agua.
- Reservamos en frío hasta la hora de servir.
- Cortamos tacos de lomo de bellota de aproximadamente 1 cm x 1 cm.
- Además loncheamos los alcaparrones y los ajos encurtidos (opcional) y picamos las almendras en trozos pequeños.
Emplatado:
- Colocamos los tacos de lomo ibérico bien atemperados en el fondo del plato y disponemos sobre ellos las lonchas de alcaparra y de ajo encurtido.
- Repartimos los trocitos de almendra y decoramos con los brotes que más nos gusten.
- Finalizamos sirviendo con una jarra el ajoblanco –bien frío- sobre el plato.